Una vez que el niño ha aprendido a levantar la cabeza (ver post anterior), es importante que aprenda a voltearse para que luego resulte más sencilla la consecución de los siguientes hitos del desarrollo psicomotor.

  • El primer paso consistiría en voltear la cabeza hacia los lados a la vez que la mantiene levantada. Para ello, colocaremos al bebé boca abajo y estimularemos a un lado y al otro con un sonajero o algún juguete de su gusto, es importante tratar de que mantenga la mirada en dicho juguete y siga su recorrido. (Se puede realizar con el pequeño boca arriba para conseguir el volteo contrario)
  • Después, hay que enseñarle a mover el cuerpo y los hombros. Siguiendo con el ejercicio anterior, tenemos que animarle a que alcance el juguete cuando lo tenga más o menos a la altura de su hombro. Con ello estamos estimulando que el bebé además de levantar y girar la cabeza, despegue uno de sus brazos del cuerpo, cargue el peso de su cuerpo sobre el lado en el que está apoyado y consiga una extensión de su tronco (importante para su desarrollo). Habrá que mover el juguete hasta que consigamos que el niño se voltee (a la vez que él trata de alcanzarlo).
  • En el caso de que no se voltee, podemos ayudarle cogiendo su pierna y haciendo el recorrido hasta conseguir llegar a decúbito supino (tumbado boca arriba).
  • En ocasiones el bebé necesita cierto “calentamiento”, así pues podemos comenzar tumbándole boca arriba y moviendo sus piernas hacia un lado y otro (pueden ser las dos a la vez o de una en una, bien estiradas o hechas una “bolita”). También podemos sentar al nene en nuestra rodillas y hacer girar su torso hacia un lado y otro.

CONSEJOS

  • Si el niño tiene espasticidad es conveniente acomodarle el brazo donde se queda apoyado cuando despega el otro brazo para girarse y coger el juguete.
  • Ayuda lo necesario, deja que lo haga por sí mismo y anímale a conseguirlo.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *