Los bebés nacen con el reflejo de agarre, si acercas un dedo a su mano seguramente te lo agarre automáticamente. Normalmente el reflejo desaparece y el bebé comienza a coger y soltar cosas según su gusto.

Aquí proponemos algunos ejercicios para promover que nuestro bebé agarre y suelte objetos consiguiendo desarrollar su coordinación ojo-mano:

  • Si el bebé tiende a permanecer con su mano cerrada puede frotar desde los nudillos del meñique hacia la muñeca. Los movimientos tienen que ser agradables, puedes escoger hacer formas como círculos. Con ello estamos intentando que su reacción sea abrir su mano y agarrar nuestro dedo.
  • Si el pequeño abre bien la mano pero le cuesta sostener objetos 🡪 Cogeremos un objeto cilíndrico (preferiblemente un juguete que le guste) y se lo pondremos en su mano, doblaremos sus dedos alrededor del objeto asegurándonos que el primer dedo (pulgar) esté en el lado opuesto. Esto es importante puesto que así favorecemos la posición funcional de su mano, la que va a permitir al niño hacer una pinza óptima por oposición del pulgar.
  • Cuando tenga el objeto bien agarrado, insistiremos para que lo suelte y lo vuelva a agarrar de manera independiente.
  • Después, hay que cambiar el tipo de juguete a sostener para incentivar el desarrollo de diferentes pinzas y presas y ponerlos a diferentes alturas para favorecer el desarrollo de alcances.
  • Existen estudios que aconsejan colocar pulseras sonoras si el bebé no tiene conciencia de la posición de sus manos. Para ello, también resulta interesante jugar a coger objetos de cajas evitando la información visual, así trabajamos también la estereoagnosia.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *