Se pueden agrupar en férulas pasivas o dinámicas:
- Las pasivas tienen como función principal inmovilizar, prevenir, corregir o impedir deformidades.
- Las dinámicas asisten o permiten algunos movimientos facilitando la acción de los músculos o el movimiento articular.
También se pueden clasificar atendiendo al segmento anatómico donde ejercen su función:
- ÓRTESIS DE MANO actúan sobre las articulaciones metacarpofalángicas facilitando los movimientos de flexo-extensión o inmovilizando. Se utilizan en cirugía tras reparaciones tendinosas, revascularizaciones, retracciones, fracturas y lesiones. Corresponden a órtesis de mano:
- Férula pasiva para mantener las articulaciones metacarpofalángicas en una posición concreta. Se aplica sobre la región palmar o dorsal de la mano (desde la muñeca a falanges proximales) para lesiones nerviosas, tendinitis, artritis, artrosis de articulación MCF, inmovilización postraumática de articulaciones MCF y para limitaciones quirúrgicas de movilidad MCF.
- Férula activa extensora de articulaciones metacarpofalángicas. Es dinámicacon tres apoyos; uno en la cara dorsal sobre metacarpianos y dos en la palmar uno a nivel de metacarpianos y otro en las falanges proximales. Garantiza una fuerza constante que ayuda a la extensión de las articulaciones MCF.
- Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas. Órtesis dinámica que puede ser con sistema de espiral o de tracción elástico. Mediante un sistema de fuerzas aplicado en tres puntos se controla la capacidad de flexión de las articulaciones MCF. Para capsulotomía MCF y retracción moderada de los ligamentos colaterales de las articulaciones MCF.
- Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor de dedos.
- Férula activa extensora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor o abductor de pulgar.
- Férula activa flexora de articulaciones metacarpofalángicas y aditamento extensor abductor del pulgar.
- ÓRTESIS DE MUÑECA-MANO para mantener en una posición determinada o asistir a distintos movimientos en las articulaciones de la muñeca, MCF o interfalángicas.
- Férula pasiva de muñeca, mano y dedos. Típica férula postural que se utiliza para lesiones nerviosas con el fin de mantener en posición funcional la extremidad superior distal. También se usa para quemaduras de mano o inmovilizaciones postraumáticas o quirúrgicas.
- Férula activa extensora de articulaciones MCF y aditamento extensor de dedos. Para facilitar la extensión de las articulaciones MCF + extensión de dedos gracias al aditamento extensor.
- Férula activa flexora de articulaciones MCF y aditamento flexor de dedos. Para lesiones del nervio mediano cubital cuando tiene aditamento de pulgar y lesiones que requieran flexión de MCF y dedos.
- Férula activa flexora de articulaciones MCF y aditamento extensor de dedos.
- ÓRTESIS DE ANTEBRAZO-MUÑECA-MANO en su mayoría son pasivas con excepción de aquellas que asisten los movimientos de flexo-extensión.
- Férula pasiva de antebrazo. Su principal función es inmovilizar el segmento antebraquial, destinada a la pseudoartrosis de cúbito y radio y lesiones de partes blandas de antebrazo.
- Órtesis pasiva de muñeca. Indicada para procesos de inmovilización de muñeca y de la articulación trapecio-metacarpiana e interfalángica del pulgar, traumatismos del primer metacarpiano, tendinitis de muñeca y/o pulgar y postcirugía de muñeca y/o pulgar.
- Órtesis activa de muñeca. Para procesos articulares u óseos que precisan situar la articulación de la muñeca en una posición determinada a partir de la cual se permiten movimientos de flexión y se facilitan los de extensión y para evitar adherencia de tendones flexores palmares de muñeca.
- Órtesis activa flexora de las articulaciones MCF con estabilización de la articulación de la muñeca. Importante para evitar adherencias de extensores de dedos.
- Órtesis activa extensora de las articulaciones MCF con estabilización de la articulación de la muñeca. Indicada para evitar adherencias de la musculatura flexora de los dedos.
- ÓRTESIS DE CODO-MUÑECA-MANO actúan sobre la articulación del codo, el segmento antebraquial o de muñeca.
- Férula pasiva de codo sin articulación. Su función principal es inmovilizar el codo, si se prolonga a la mano además inmoviliza la muñeca. Para lesiones de codo, poscirugía de codo o lesiones de partes blandas del miembro superior.
- Férula activa de codo con articulación. Sus funciones son asistir al movimiento de flexo-extensión del codo, limitar estos movimientos mediante topes y mantener inmovilizada la extremidad.
- Sistema
de control de codo mediante tensor longitudinal. Para
asistir al movimiento de flexión o de extensión.
- Férula pasiva de brazo. Para pseudoartrosis de húmero, lesiones de partes blandas del brazo y fracturas de húmero en fase de consolidación.
- ÓRTESIS DE HOMBRO-CODO-MUÑECA-MANO se adaptan externamente a la extremidad superior y modifican sus características estructurales o funcionales. Pueden ser articuladas o no articuladas.
- Férula pasiva de hombro, codo y muñeca, sin articulación. Para inmovilizar las articulaciones de hombro, codo y muñeca en patologías traumáticas o degenerativas de hombro, fracturas de húmero y postoperatorio de hombro y brazo.
- Férula para parálisis del plexo braquial, obstétrica o infantil, a medida. Para niños con lesiones de plexo braquial, no usarla por más de 3 meses.
- Férula de hombro, codo y muñeca, con articulaciones. Sus funciones son permitir el movimiento en torno a un determinado eje estabilizando la articulación en otras direcciones, limitar el movimiento a un determinado rango y asistir el movimiento.
- Férula para parálisis del plexo braquial del adulto. Sus funciones son soportar el peso de la extremidad superior evitando la luxación de hombro y mantener la extremidad en una posición concreta. Para lesiones del plexo braquial del adulto, es importante vigilar la piel y no exceder los dieciocho meses de uso.